jueves, 24 de noviembre de 2011

La cuestión social ¿Qué consecuencias o beneficios habrá traído para la gente?



Según mi punto de vista y tratando de comprender mejor la situación creo que la cuestión social está basada o mejor dicho tiene que ver con la iglesia es un conjunto de los problemas que tienen los sectores desposeídos de una población chilena, o sea, son las debilidades de las personas con menos recursos monetarios, por ejemplo, el no tener dinero para una vivienda, para poder vestirse, comer, para poder vivir, son las malas condiciones en viven y Vivian las personas de los sectores más pobres, en todo nuestro país, este es un problema grave que debe ser detenido desde ya.
El trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios que se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre las mismas. La cuestión social para la Doctrina de la Iglesia se manifiesta externamente como afectando de un modo principal a la clase obrera vale la pena decir los que recibían un sueldo o estaban apatronados. En esta se pueden diferenciar el socialismo y el cristianismo. En el caso del cristianismo  opina sobre la llamada cuestión social es solamente económica, siendo por el contrario muy cierto, que es principalmente moral y religiosa y por esto ha de resolverse en conformidad con las leyes de la moral y de la religión. Bueno generalmente esta trata de los problemas que existen entre los trabajadores y el gobierno, los cuales no logran una salida a la crisis formando mutuales, sindicatos, asociados y buscando la atención de los gobiernos.
La gente del campo es atraída a las ciudades por la comodidad que les brinda, y así es como se va formando el urbanismo, sistema que pronto dejará de existir y que las ciudades no estaban preparadas para recibir tal cantidad de gente del medio rural. Los emigrantes campesinos al no poder enfrentar los grandes dilemas de las ciudades, como la mal higiene, una difícil obtención de alimentos y las malas viviendas entre otras. El asentamiento y las malas situaciones sanitarias, llevan a una mala salud poblacional, con enfermedades de todo tipo. Estos problemas que afectan a la salud duran hasta mediados del siglo XX.
El problema de la inflación a principios del siglo es un factor inquietante para las clases laborales, debido a que imposibilita el ahorro y anula las buenas condiciones de vida.
La miseria se hace cada vez más difícil de remontar y para poder subsistir, se entregan al crédito usurero de comerciantes. Debido a esto surgió Durante este período no existía legislación laboral, el trabajador con sus ahorros debía pagar las contingencias e impedimentos físicos para poder subsistir. Solo los funcionarios del estado gozaban de un sistema de retiro.
La organización de los trabajadores en las oficinas salitreras dio paso a la aparición de la denominada “prensa obrera”, la que consistía en periódicos dirigidos a los mineros y que entre sus principales mensajes difundían la idea de la huelga como una herramienta de lucha contra la explotación y como medio de presión para obtener mejoras en sus prácticas laborales. Debido a la inexistente legislación laboral, las huelgas eran de carácter ilegal y eran violentamente reprimidas por las fuerzas policiales y por los servicios de guardias contratados por los dueños de las salitreras. La desprotección legislativa llevó al trabajo infantil y al trabajo laboral femenino, la jornada de trabajo excedía las doce horas diarias y no tenía un límite máximo.
Pero en 1907 se hace obligatorio el descanso dominical en estos años la seguridad industrial es un concepto desconocido en estos años, ocurría más de 1000 accidentes al año. La gente de la población ya cansada con sus problemas de alcoholismo, el juego, la prostitución la usura, la mala educación y las malas viviendas, hacen un llamado al estado para que busque una solución contra estos problemas, pero las clases dirigentes tienen una indiferencia tras la búsqueda de soluciones, ignorándolos, considerando sus quejas de literatos influidas por ideologías europeas, dejándolos que se solucionen solos. Los trabajadores frente a la discusión de sus asuntos buscan a través de la sindicalización, la movilización y las huelgas, la solución para sus problemas. La clase dirigente equivocando el camino, respondiendo con la represión, lo que va a precipitar a la sociedad chilena a la crisis de los años 20. Los obreros portuarios y de ferrocarriles a fines del siglo XIX realizaban las primeras huelgas en chile. En 1890 la región salitrera se ve afectada por un movimiento huelguístico.
Entre 1901 y 1902 se desarrollaron las huelgas mancomunal obrera de Iquique, de los tranviarios de Santiago y de los mineros del carbón de Lota. Ente 1903 y 1907 siguieron las huelgas mancomunal obrera de Tocopilla y las de la zona carbonífera. Las huelgas más trascendentes fue la de Valparaíso, Santiago e Iquique. La de Valparaíso fue reprimida por las autoridades pues el gobierno envió un regimiento dejando a 50 muertos y 200 heridos, aproximadamente. Las de Santiago e Iquique fueron las más trágicas, Santiago en 1905 vivió la huelga de la carne, que pedía la abolición del impuesto al ganado argentino y protestaban por el alza del costo de la vida. La culminación de este proceso se produce en la escuela Santa María de Iquique donde la represión policial alcanzó la mayor violencia que se recuerda en el historial de los trabajadores chilenos. Los trabajadores salitreros habían bajado a Iquique albergándose en la escuela Santa María, recibiendo la ayuda de los obreros de la ciudad, que paralizaron sus actividades en apoyo a los huelguistas. La fuerza pública quiere desalojar a los trabajadores de la escuela pero ellos se negaron, siendo baleados por efectivos militares. Esta masacre debilitó el movimiento obrero, que se recuperó en el siglo XX.
Desde 1909 se producen variadas paralizaciones en Santiago; entre 1911 y 1913 se producen las huelgas de trabajadores marítimos en Valparaíso, y al final de esta época se crean una seguidilla de estos movimientos como resultado de la agitación política y de la crisis socioeconómica.
El año 1920 es el de mayor significación en la profunda crisis que vive el país, generándose nuevas orientaciones conductoras dentro del movimiento obrero, que con su movilización, huelgas y protestas demuestran la incapacidad de la clase dirigente para readecuar las instituciones del estado, de modo de poder enfrentar los requerimientos de una sociedad que se sustenta en un industrialismo creciente. Los sectores populares como obreros y campesinos constituían el 57% de la población nacional en 1907, estuvieron al margen de los beneficios reportados por la economía del salitre. Su situación, mismas condiciones de vida, que en la colonia, existieron dos manifestaciones de trabajo agrícola, el inquilinaje y el peonaje. La vida de los campesinos se marco por la precariedad y escaso acceso a los servicios públicos. Educación y salud.
Dando conclusión a mi ensayo puedo decir que  el tema de la cuestión social es muy complicado y más en esa época, ya que no había tanta tecnología como en nuestros días.
El transito rural  todavía ocurre y seguirá ocurriendo en el futuro pero en menor cantidad, ya que esas ciudades que antes tenían un mal desarrollo industrial, cultural y económico, hoy en día han cambiado, transformándose completamente en ciudades importantes para el desarrollo humano de nuestro país.
El conflicto entre trabajadores y el estado está muy patente en estos días, debido a los bajos salarios que reciben y a las malas condiciones de vida, esto ha llevado a huelgas pero de un modo más pacífico, repitiendo algunas situaciones del pasado. Pero sin embargo, y a pesar de todos los problemas ocurridos en el pasado y en la actualidad, se ha logrado mantener un cierto equilibrio, ya que si no se logra, absolutamente nada resultaría, y los sistemas económicos no surgirían ni nada evolucionaría.
Todos estos problemas ocurridos, según mi opinión, han sido necesarios para que la sociedad aprenda lecciones importantes con respecto a lo social y además para tener experiencia para los futuros problemas que tenga que enfrentar el país, ya que todo y absolutamente todo se aprende de los errores que se sufren al tener que resolver problemas de todo tipo.
La cuestión social estará siempre por el  complejo panorama social de Chile en el periodo que marco el paso del siglo XIX al siglo XX que fue enfrentado de forma tibia y débil por los respectivos gobiernos que dirigieron al estado chileno. En materia laboral sólo se realizaron tenues esfuerzos por mejorar las paupérrimas condiciones en que se debían desempeñar la mayor parte de los trabajadores nacionales; en el caso de las oficinas salitreras, las iniciativas estatales destinadas a detener los abusos a los que estaban sometidos los trabajadores del salitre, fueron nulas debido a la alta influencia de los empresario salitreros en las políticas gubernamentales, ya que su industria representaba más del 90% de las entradas fiscales, por medio del pago de impuestos aduaneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada